Casos clínicos

Endodoncia de un cordal superior de anatomía complicada

Paciente que acude a consulta por presentar dolor e inflamación en la parte superior izquierda de la cara. En la radiografía de diagnóstico (foto 1) se aprecia lesión en apical de la raíz palatina del 28 (cordal superior izquierdo). Después de realizar las pruebas diagnósticas correspondientes se considera que está indicado realizar la endodoncia.

La realización de una endodoncia en la muela del juicio es siempre complicada por su situación y anatomía variable pero, en este caso, además presenta una dificultad añadida que es la situación del molar. En este caso está ligeramente rotado hacia distal y vestibular (foto 2), por lo que la localización y permeabilización de los conductos es complicada. Para tratar el conducto hay que introducir los instrumentos desde muy a distal. En la foto 3, la flecha marca la entrada de este conducto y en la imagen 4 vemos la posición clínica de la entrada.

En la imagen 6 podemos ver el tratamiento realizado. En ella se aprecia la curvatura de la raíz mesial y la presencia de un delta apical en la palatina, así como una salida lateral en el tercio medio de la raíz.

Molar superior calcificado

Corresponde a un primer molar superior derecho. En la radiografía de diagnóstico (Foto 1) vemos que dicho molar tiene una obturación antigua de amalgama de plata pero  no se ve ni la cámara ni los conductos radiculares.

En la foto 2 vemos una imagen del microscopio quirúgico en el que se aprecia que la cámara pulpar está ocupada por un pulpolito (un cálculo formado por calcio) que tapa por completo la entrada de los conductos. Este pulpolito hay que eliminarlo con ultrasonidos para poder localizar y acceder a los conductos. En la foto 3 se ve como se está eliminando este cálculo y en la foto 4 se ve una lima accediendo ya a uno de los conductos, el mesiovestibular.

Después de localizar todos los conductos y tratarlos, la cámara pulpar presenta un aspecto muy diferente. En la foto 5 vemos la cámara ya sin cálculo y se aprecia perfectamente la entra de los cuatro conducto de este molar. 

En la foto 6 vemos la radiografía del caso terminado.


Endodoncia guiada para molar calcificado

Uso de férula para endodoncia guiada. Se trata de un primer molar superior derecho, en el que inicialmente, sólo se localizó y trató el conducto palatino (foto 1) En esta imagen no se ven el resto de los conductos

Para poder localizar y tratar correctamente el resto de los conductos se hizo uso de la tomografía (CBCT), imágenes 2, 3 y 4. En la imagen 2, que corresponde al corte axial, tampoco se ven los conductos a ese nivel, bajando más, (foto 3) ya sí podemos verlos, lo mismo que en uno de los cortes sagitales (foto 4) en el que la flecha nos marca la posición del mismo

Si para penetrar en ese conducto nos basamos en la anatomía clínica del molar, es fácil equivocarse. La foto 5 es una radiografía donde se muestra la posición y dirección del conducto basándose en la imagen clínica directa. Evidentemente no es correcta, por lo que se decide confeccionar una férula de ayuda para la localización de los conductos, basándonos en las imágenes tomográficas. Podemos ver esta férula con la entrada de los conductos y el modelo de escayola confeccionado en las fotos 6, 7 y 8. La foto 9 nos muestra la endodoncia terminada, con todos los conductos correctamente tratados

Endodoncia: control de premolar a los 20 años

En la primera foto podemos apreciar la valoración radiográfica de un 45  de un paciente de 60 años que presenta lesión periapical. Ni el 44 ni el 46 necesitaban de tratamiento de conductos.

En la segunda fotografía se ve la conductometría del 45.

La tercera fotografía corresponde a la radiografía de control del 45 a los 20 años. Se aprecia desaparición de la lesión y que aún permanece extrusión de cemento sellador asintomático. Igualmente se ve que en el 44, durante este periodo de tiempo, se necesitó realizar tratamiento de conductos.


Endodoncia: control de molar a los 23 años

En la primera fotografía podemos ver la radiografía previa de la endodoncia de un 37 que presentaba una obturación muy profunda y con signos clínicos de pulpitis irreversible


En la segunda fotografía corresponde a la radiografía de control del 37 a los 23 años. La reconstrucción se realizó con amalgama de plata y la colocación de un perno metálico en la raíz distal. En este momento se puede apreciar una caries distal que requiere tratamiento.

Endodoncia de un premolar futuro pilar de puente: control a los 24 años

En la fotografía 1 se ve la conometría del tratamiento del premolar superior derecho. También se aprecia la presencia de un canino incluido y un diente de leche (53). La extracción de estas piezas están previstas para después de realizar la endodoncia.

En la fotografía 2 se presenta la radiografía final del tratamiento endodóntico.

Finalmente, en la fotografía 3, vemos el control a los 24 años, con el canino extraído y la prótesis, que se colocó a ese nivel. La pérdida ósea debida al canino incluido se ha recuperado totalmente.